Cómo realizar y aprovechar un análsis FODA de tu empresa


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Actualmente, en el mundo existen millones de empresas de todos los tamaños y cada año se incorporan más en un intento por conquistar cualquiera que sea la industria o sector en el que se involucren. Tan solo en México, los datos del INEGI indican que actualmente existen 5 millones 53 mil 131 unidades económicas en todo el país.

Lo anterior destaca la necesidad de desarrollar actividades que logren poner a la compañía en una mejor posición que sus competidores y ahí es donde entra en análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, también conocido como FODA, uno de los componentes más utilizados para el desarrollo de estrategias. De acuerdo con First Base Business Services, entre sus principales beneficios tenemos la identificación de competencias, defectos, perspectivas y planes que pueden mejorar al negocios.

Si tu empresa está por desarrollar el análisis FODA, te recomendamos contemplar estos puntos en cada apartado que, de acuerdo con WordStream, son determinantes:

  • Fortalezas

Se trata de aquéllos puntos a favor que tiene la empresa que incluso pueden ser elementos intangibles. Para determinarlos es necesario ver las cosas que la firma hace mejor que nadie, las cualidades que la separan de los competidores, los recursos con los que cuenta (este punto también contempla a los colaboradores) y también los activos o bienes como propiedad intelectual, tecnologías, capital, etc.

  • Oportunidades

Este punto abarca todo lo que una firma puede mejorar para lograr los objetivos que se haya planteado en el corto, mediano y largo plazo. Dentro del análisis es necesario considerar aspectos como el estado en el mercado de algún producto en específico, los competidores, las necesidades abordar nuevos productos o negocios, el estatus de la cobertura que realizan los medios sobre la compañía y la adopción tecnológica.

  • Debilidades

Para continuar con el análisis, el siguiente punto son las debilidades, se necesita una mirada crítica para realmente identificarlas. Aquí es necesario resaltar cuales son las carencias de la firma, los aspectos en que su competencia es mejor, los recursos o si tiene una propuesta de venta única. De forma general se podría decir que se trata de los fallos internos.

  • Amenazas

Por último, llegamos a las amenazas, un aspecto que puede revelar como es el panorama afuera y que permite prepararse para evitar sorpresas. Aquí es recomendable analizar si existen competidores emergentes que representen un riesgo, los cambios es aspectos legislativos que puedan afectar al negocio, nuevamente la cobertura de los medios y por supuesto los potencialmente cambiantes hábitos y actitudes del consumidor.

 

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