Cómo empezar tu negocio en el e-commerce


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La transformación digital es una realidad y está cambiando la manera en que los consumidores interaccionan y adquieren productos. Para situarnos, Latinoamérica es una de las regiones de mayor crecimiento de e-commerce en el mundo y se estima que para el 2019, el comercio electrónico generará ventas de alrededor de 85.000 millones de dólares en la región.Si bienlas empresasya han empezado a transitar el camino de la transformación digital hace algunos años, la tecnología sigue avanzando. Para tener éxito en este escenario, hay que estar atento a las novedades, la competencia y a las diferentes maneras de comunicar, vender y de relacionarse con los clientes. Para ayudarte en este nuevo paradigma, te damos algunos tips para tus primeros pasos en el mundo online.

Los primeros pasos para vender por Internet (y no quedarse atrás)

Si tu idea es tener éxito con tu tienda virtual, una de las primeras premisas para ir por buen camino es: estar atento a las tendencias. No basta con estar presente con tu e-commerce sino que hay que mantenerse informado sobre qué hacen los demás, qué funciona, cómo se pueden mejorar e incrementar las conversiones. Luego de conocer qué pasa y cuáles son las tendencias, va a ser más fácil pensar en el siguiente paso para posicionar tu marca frente a tus clientes.

Otra recomendación para generar un canal con buenas ventas es elegir un buen partner especializado, que te facilite el funcionamiento de tue-commerce. Desde el diseño a las estrategias deemail marketingestán contemplados. Al ser parte de una plataforma experta en la materia vas a tener tu propio sitio con tu diseño y dirección web propia. Además, tendrás acceso tanto a herramientas que harán mucho más sencillos tus primeros pasos en el mundo virtual. No sólo puedes ofrecer diferentes medios de pago y financiación sino que además no tendrás que preocuparte por la logística en torno a los envíos. Mercado Shops cumple estos requisitos y es el partner que te vas ayudar a vender más, porque posee las herramientas necesarias para ofrecer una experiencia completa de compra.

En ese sentido, es prioritario contar con una mirada global sobre el negocio y comprender todos los procesos de la cadena. Desde el almacenamiento del producto hasta la entrega y servicios de post venta van a ser elementales para que la experiencia de compra sea satisfactoria. Los avances tecnológicos llevan a los vendedores a buscar herramientas que faciliten la gestión, mejoren la conversión y el vínculo con sus clientes. La idea es acelerar los tiempos de venta y entrega sin perder calidad en la atención.De esta manera vas a lograr no solola fidelización del cliente ansioso sino también la confianza.

Introducir inteligencia artificial, chatbots e integrar todos los canales parecen ser el camino correcto para incrementar tus ventas. Hoy hace falta conocer mucho alclientepara adaptarse a sus necesidades y ofrecerleuna experiencia personalizada.Eso es posible si se almacenan datosy los mismosson procesados.Una vez procesadala información, la empresapuede empezar a utilizarla para:recomendaciones personalizadas de productos,generarmail retargeting. También existenherramientasque permiten sugerir productos en tiempo real, en función del comportamiento del usuario(por ejemplo: siun usuariosuma unproducto al carritoy se lanza unpop-up con productos relacionados, descuentos o promociones).

Por último y no menos importante, para que tu tienda online logre mejores ventas, debes invertir en marketing digital. Es importante consultar a un partner experto en estrategias de marketing para aprender a posicionar tu tienda en los primeros lugares en los buscadores. Además para que te guíe sobre cómo trabajar en el SEO de tu sitio, y en qué acciones utilizar para promocionarlo en los canales correctos (Facebook, Twitter, Instagram, etc).

Digitalizarse de adentro para afuera

Adaptarse a los cambios debe empezar dentro de las mismas empresas. Es por eso que debes trabajar para que cada miembro de tu empresa se sumerja en la digitalización.Los empleados tienen que sentirse cómodos dentro de este paradigma. Ofrecer cursos y workshops con las nuevas tendencias y actualizarlos en las últimas tecnologías son actividades claves para que tu negocio no quede atrás. Cada eslabón de la empresa debe estar preparado para afrontar los cambios.

Además del cambio cultural, hay que ajustar tu manera de operar para esta nueva realidad. Lo que antes era hecho por vendedores o equipo de soporte en una tienda física ahora será hecho de manera distinta. Un ejemplo es la gestión de stock y logística. El e-commerce tiene procesos que precisan de atención especial como lo sonel proceso de logística internaque va desde el almacenamiento de los productos, la disponibilidad de stock, los procesos internos de picking y packing, el transporte y el proceso de devoluciones. Hay que estar atento a todos los pasos para hacer una buena gestión de las ventas online. 

En conclusión, el e-commerce está cerca de convertirse en el mejor canal de ventas para las empresas. Adaptarse y sumarse a este camino no solo es necesario sino que es elemental. La conversión de las empresas hacia la venta digital es una oportunidad accesible y muy interesante para potenciar las ventas.

 

 

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