5 claves para sobrevivir a la evolución del mercado


Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Gracias a las nuevas tecnologías, la complejidad del consumidor y los cambios en las dinámicas de competencia, las marcas se enfrentan a nuevos retos para permanecer de manera optima en el mercado. Basta con revisar dos parámetros que juegan en el desempeño de cualquier marca en la actualidad: el precio y la innovación. Ambos factores se ubican como exigencias primeras entre los consumidores, por lo que para las marcas son elementos que pueden determinar su permanencia en el mercado.

En este sentido, una investigación firmada por Simon-Kucher & Partners indica que el 90 por ciento de las empresas asegura que la presión sobre el precio es creciente, con lo que el 75 por ciento de las organizaciones asegura que la innovación de productos en la mejor medida para contrarrestar los efectos de dichas presiones.

Aunque esto es reconocido por el grueso de las empresa, también es cierto que el 72 por ciento de las innovaciones no alcanzan dicho los niveles necesarios para reconocerse como tal ya que  porque en el proceso de desarrollo quedan de lado aspectos como el valor aportado al cliente o la política de fijación de precios.

Aún con las turbulencias que este contexto supone, existen algunas marcas que han logrado mantenerse por años e, incluso, por décadas dentro del mercado como líderes de su categoría.

¿Cuál es el secreto?¿Cómo construir marcas que consigan superar los desafíos del mercado actual? Si bien la respuesta a estas preguntas depende de muchos factores, también es cierto que dotar de ciertas características a cada firma comercial pueden ser factor para mejorar las posibilidades de alcanzar tan ambicioso objetivo.

De esta manera, un estudio entregado por Carbone Smolan Agency enumera las cinco características que debe poseer una marca para sortear cualquier desafío que impongan los cambios en el mercado.

1. Autoconscientes

Esta cualidad debe asumirse con criterio, claridad y honestidad. Aquellas marcas que logran ser conscientes de sí mismas tienen bien definido quiénes son, qué representan y cómo expresarse ante el mundo, hecho que permite ejecutar acciones, campañas e iniciativas alineadas a objetivos precisos que no desperdician recursos en indagar.

Al mismo tiempo la construcción de marca es mucho más precisa y fácil de entender para el público meta.

2. Con principios

No sólo en la teoría, sino en la práctica. Los panfletos que enumeran las acciones puntuales que ejecuta la marca para mejorar el medio ambiente o las campañas temporales que promueven la educación en zonas marginales ayudan; sin embargo, los valores y principios de una marca se viven al día a día a través de sus empleados, ellos son en todos los sentidos el mejor reflejo de estas bases.

3. Deliberadas

Reflexionar ante de amar una decisión permite pensar en futuro y planificar para maximizar las oportunidades y construir hacia objetivos a largo plazo.

No obstante, esta reflexión también debe de ser ágil y no excesiva para no limitar la respuesta rápida que exige el mercado y permitir a la marca a adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes.

4. Adaptables

Cuando las marcas poseen esta cualidad estaño adaptadas a las demandas de sus audiencias. Son capaces de responder a nuevos gustos, personalidades e identidades, sin perder su escancia y valor agregado.

En este sentido, la incorporación de nuevas herramientas y atributos es vital; la innovación proviene de una buena gestión de esta cualidad.

5. Enfocadas

Las marcas tienen la capacidad para establecer objetivos claramente definidos que permiten invertir en proyectos alcanzables y creíbles.

Esto no quiere decir que las marcas no experimenten en nuevos campos de negocio o de acción, sino que lo hacen con una estrategia fundamentada en objetivos claros.

 

 

Visto en: https://ift.tt/2L9RN8y

La entrada 5 claves para sobrevivir a la evolución del mercado se publicó primero en Grupo RomTI Grupo RomTI.

https://ift.tt/2H7L8JA (B4)

Comparte con tus redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comments

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *